¿FISIOTERAPIA ONLINE?

Pero Carlos, ¿Cómo vas a realizar un tratamiento de fisioterapia SIN VERME PRESENCIALMENTE NI PALPARME?

Se ha comprobado científicamente que la exploración manual del cuerpo no es un método de diagnóstico confiable (estudio, estudio) y que el uso de técnicas manuales para tratar dolencias es sólo un alivio temporal de los síntomas y, en la gran mayoría de ocasiones, con un efecto similar al placebo (estudio, estudio).

Ah, eso no lo sabía... Pero, si puedo elegir, será mejor opción la fisioterapia presencial (aunque sea un poco), ¿no?

Eso pensaba yo al terminar la carrera de fisioterapia. No obstante, cuando me puse a investigar para ver si era cierto esta afirmación, me encontré con la realidad:

ES IGUAL DE EFECTIVA (estudio, estudio)

(*) A igualdad de calidad de tratamiento

No hay diferencias entre un tratamiento presencial y uno online (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio) en:

1. Disminuir el dolor
  2. Mejorar la función
  3. Mejorar la calidad de vida
  4. Aumentar el conocimiento sobre lo que te ocurre
  5. Mejorar el autocuidado
  6. Tratar dolor músculo-esquelético
  7. Tratar problemas cardio-pulmonares
  8. Tratamientoen condiciones post-quirúrgicas
  9. Enfermedades metabólicas
  10. Artrosis
  11. Pacientes con cáncer
  12. Dolor lumbar
  13. Dolor crónico/persistente

Y, por ahora, los datos demuestran que es ligeramente SUPERIOR para tratar a pacientes neurológicos (estudio).

¿¡Qué!? ¿Cómo es esto posible?

Si conoces en lo que se basa (o se tendría que basar) un tratamiento de fisioterapia, tiene todo el sentido del mundo.

Cómo he explicado arriba, la palpación no es un método diagnóstico fiable y la terapia manual es una técnica de alivio sintomático a corto plazo (y no es la única, existen muchas otras que podrías hacer tu mismo que han demostrado la misma efectividad).

Un tratamiento de calidad de fisioterapia tendría que tener de forma imprescindible:

1. Un correcto razonamiento clínico y diagnóstico:

Para esto, la parte más importante es escucharte y hacerte las preguntas adecuadas para ver los síntomas y disfunciones que tienes, y lo que necesitas. Luego, se podría complementar con unos tests diagnósticos funcionales adaptados explicados por el fisioterapeuta, que han demostrado la misma fiabilidad que si te lo realiza a nivel presencial, para corroborar/descartar la hipótesis diagnóstica

2. Un tratamiento activo y educación (comprensión, favorecer cambios en tu día a día y autoeficacia):

La cantidad de datos que respaldan que cualquier tratamiento fisioterapéutico debe ser activo es abrumadora.  Ya sea mediante ejercicio de fuerza, movimientos activos, cardiovascular... Vamos, EJERCICIO TERAPÉUTICO aquel ejercicio que, correctamente dosificado, te ayude a ti en específico a disminuir tu dolor y tu incapacidad y mejorar tu calidad de vida.

No obstante, es muy importante que entiendas bien por qué lo haces, qué tienes que cambiar en tu día a día para lograrlo y, en algunos casos, entender de forma básica cómo funciona el dolor.

3. Favorecer tu independencia y autoeficacia

Huye de cualquier fisioterapeuta que te diga que "tienes que venir cada x tiempo aunque estés bien", "tienes que pasar la "ITV" cada mes" o "necesitas verme sí o sí para saber hacer las cosas". Es cierto que casi todo el mundo al principio necesita un mayor asesoramiento y guía para entender el proceso y adaptarlo bien a ti en específico, pero la función de nuestra profesión es ser un puente entre tu estado actual y tus objetivos, sirviéndoos como una guía para saber qué pasos dar y en qué dirección ir, pero siendo el trabajo siempre vuestro.

4. Herramientas y técnicas de alivio sintomático:

Técnicas y estrategias que te vendrán muy bien para disminuir tu sintomatología en los momentos que necesites, para afrontar el camino sufriendo menos y abrirte una ventana de oportunidades para que te sea más fácil actuar de forma activa.

Así que... ¿Por qué no te das la oportunidad de probarlo y mejorar de una vez tu estado actual y saber cómo hacerlo?

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.